Pobreza, desastres naturales y migración en la regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas

Type

Journal Article

Author(s)

Héctor, E.
Sovilla, B.
and López, J.

Title

Pobreza, desastres naturales y migración en la regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas

Year

2006

Journal

Observatorio de la Economía Latinoamericana

Vol (No), pp

70

Abstract

En este articulo analizamos algunos problemas relacionados con el huracán Mitch, que en 1998 afectó duramente el estado de Chiapas . Nos concentramos sobre el impacto del desastre en la estructura demográfico-poblacional de la macro-región, y los flujos migratorios recientes. También mostraremos, analizando la política de reconstrucción en la vivienda, la incongruencia de la misma y la necesidad de una estrategia de desarrollo claramente definida y sustentable para la región.
La hipótesis principal en este trabajo es que el desastre natural del 1998 se dió en un contexto económico frágil, consecuencia de una crisis económica más general, que propició y magnificó la furia devastadora del huracán. En ausencia de políticas públicas adecuadas que determinen las causas profundas de la debilidad estructural de la región y las combatan, estos desastres se volverán a repetir con periodos de retorno siempre más breves, como ya se pudo comprobar en el octubre del 2005 con el huracán Stan.

Citation

Héctor, E., et al. (2006). “Pobreza, desastres naturales y migración en la regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas.” Observatorio de la Economía Latinoamericana. 70.
URL : http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2006/rsa.htm

Tags: